ABAJI

Disfruta de un magnífico concierto este jueves 26 de marzo, a las 8:00 p.m en el Teatro Ateneo, Ciudad del Saber.

ABAJI nació en el Líbano, de padre armenio-griego de Esmirna y de madre armenio-siria nacida en Estambul, quienes se encontraron en el Líbano, país de todos los exiliados. Llegó a Francia en 1976, poco después del inicio de la guerra.

La música es una tradición familiar, y ABAJI empieza a tocar guitarra a los 11 años, y luego llegan otros instrumentos: del clarinete a las percusiones, del oud al bouzouki, hasta las flautas recolectadas en sus viajes. Luego, la transformación de instrumentos le permitió sintetizar sus pasiones musicales: la música de India, oriental y el Blues. Siempre en movimiento y búsqueda, su forma de tocar la guitarra con el arco causa sensación en los escenarios de los festivales. Los encuentros musicales llevaron a ABAJI a los cinco continentes: de los zulúes de Durban en África del Sur a los indios del Norte de México, de los gnawas de Marruecos a los quawwals de Lahore en Pakistán.

Su encuentro con Gabriel Yared es decisiva: el célebre compositor escucha sus primeras maquetas y lo apoya en sus comienzos.

En 1996 compone su primer álbum “Paris-Beyrouth”, cantando en árabe, francés e inglés. Le sigue “Bédouin´Blues”, en el que se encuentra la canción “Gibran”, la cual el célebre sello discográfico Network Medien integrará en la compilación “Desert Blues 2”. Así empieza una colaboración de más de cinco años con un tercer Opus “Oriental Voyage” que recibió la etiqueta Classica de grabación excepcional de referencia. Siguen “Nomad Spirit”, álbum con tres maestros invitados: Djivan Gasparyan, Ramesh Shotham y Majid Bekkas. Títulos de estos dos álbumes están también en la antología “Diaspora de Rembetiko” y en el sublime “Emociones”, álbum que agrupa lo mejor de los 25 años de la discográfica.

ABAJI compone y toca también músicas para el cine y la televisión. Últimamente realizó la música del documental largometraje de Jean-Charles Deniau “Le Temps des Otages”, emitido en France 2 en abril del 2009.

2009 es un año decisivo : regreso al Líbano después de un exilio de 33 años para su primer concierto en la tierra que lo vio nacer, preparó un espectáculo con Nawal Raad, bailarina de origen libanés inspirándose en las danzas folclóricas orientales con un enfoque contemporáneo. Además, el mismo año, salió su quinto álbum, “Origine Orient”: el libanés de París, multi-instrumentalista y cantante decidió grabar en una única toma todos los temas y cantar en los cinco idiomas de su familia: francés, árabe, griego, turco y armenio.

DISCOGRAFÍA:

  • 1996: Paris-Beyrouth
  • 2000: Bedouin´Blues
  • 2003: Oriental Voyage
  • 2005: Nomad Spirit
  • 2009: Origine Orients

VIDEOS:

http://www.youtube.com/watch?v=uxbuzeV2l-8

http://www.youtube.com/watch?v=5nnDkpWf0zc

http://www.youtube.com/watch?v=DnNa7mYYOxY

 Sans-titre-1

Fotografías oficiales: