HABANA SAX

Primordialmente grupo de saxofonistas defensores de la fusión sin discriminar géneros ni estilos. Virtuosos intérpretes del cha-cha-chá, mambo, rumba, danzón, son, bolero, conga, sin olvidar el jazz y el jazz latino más puro. Cuba en su esplendor.  PRESENTACIÓN: AGOSTO 9 DEL 2016.

El grupo “HABANA-SAX”, se fundó en la clase de Música de Cámara del Instituto Superior de Arte de Cuba (I.S.A). Sus músicos son diplomados de dicho Instituto. Cada uno de los integrantes es solista virtuoso y sobre esa base, se consolidan los propósitos de unificar música de difícil interpretación, con un lenguaje musical diverso. Han defendido la fusión sin discriminar géneros y estilos. La elección ha respondido a intereses puramente musicales.

Después de haber interpretado en su primera etapa, tantas obras de compositores clásicos como Debussy, Rimski Korsakov, Jean Absil, Gabriel Piernét y Jean Rivier entre otros, también de relevantes autores contemporáneos cubanos como (Cervantes, Simmons, Leo Brouwer, Fariñas, Malcolm y Alen) e internacionales como Glenn Miller, Gershwin, Pierre Vellones y Jacques Ibert, el grupo ha continuado evolucionando en la búsqueda de un lenguaje musical y escénico muy propio y ha desarrollado un amplio repertorio marcado específicamente por Latin Jazz, Música Caribeña y Música Popular Cubana, con obras tan famosas como “Son de la Loma”, “El Manisero”, “El Negrito del Batey” y su más célebre Son “La Guantanamera”.

El virtuosismo y profesionalidad de este grupo, hará sin duda que usted se sorprenda, pues sus músicos no sólo brindan un derroche de destreza, sino que también logran una increíble fusión con el público, contagiándolo con su típico sabor cubano y combinando de manera ingeniosa, cantos afrocubanos, bloques de percusión, piezas populares cubanas cantadas por los cinco y ¡hasta bailes!, con ritmos tales como el cha-cha- chá, mambo, rumba, danzón, son, bolero, conga, salsa, sin olvidar el Jazz y el Latin Jazz más puro.

Conjuntamente con el éxito adquirido en Cuba, la originalidad de “HABANA-SAX” le ha permitido desarrollar una exitosa carrera en el extranjero efectuando numerosas giras internacionales por varios países de Europa tales como: Francia, España, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Suiza, Estonia, República Checa y Finlandia. Además de múltiples presentaciones en emisiones de Radio y Televisión.


PREMIOS

  • 1er Premio, “Festival Nacional de Música de Cámara de La Habana”. ( 1986 )
  • 1er. Premio, “Concurso Internacional de Música Contemporánea de La Habana” ( 1994 )
  • Premio del Concurso de Jazz “Saxofolies”. Chartres, Francia. (1996 )
  • Premio internacional “Habana Master” otorgado por Havana Holding LTD en Londres.
  • Premio de la popularidad en el Festival internacional de Jazz de Miri en Malasia (mayo 2007)

INTEGRANTES

Jorge Luis ALMEIDA: SAXOFONES SOPRANO Y ALTO, DIRECCIÓN GENERAL.
Diploma de la Escuela Nacional de Música y del Instituto Superior de Arte de Cuba.
1er Premio del Festival Nacional de Música y del Concurso de Instrumentos de Vientos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Fundador y Director de “HABANA-SAX”.
Profesor del Instituto Superior de Arte de Cuba.

Evaristo DENIS: SAXOFÓN BARÍTONO
Diploma de la Escuela Nacional de Música y del Instituto Superior de Arte de Cuba.
1er Premio del Festival Nacional de Música de Cámara de La Habana.
Fundador de “HABANA-SAX”.
Fungió como Jefe de la Cátedra de Viento-Madera y Profesor de la Escuela Nacional de Música.

Otto SANTANA: Percusión TIMBALES , CONGAS, BATERIA
Diploma de percusión del conservatorio Amedeo Roldan y del Instituto Superior de Arte.
Primer premio concurso Amadeo Roldan 1993 y 1994.
Tercer premio Festival Percuba 1999.
Invitado como profesor a un curso de verano en la Madison New School en Dublín, Irlanda, 2002.

Osmel CUELLAR: SAXO TENOR, FLAUTA , VOZ
Diploma de la Escuela Nacional de Música y del Instituto Superior de Arte de Cuba.
1er Premio CONCURSO DE SAXOFON Amadeo Roldan
Profesor de la Escuela Nacional de Música.

Sergio JIMENEZ: SAXOFONISTA
Músico Joven, ha integrado agrupaciones prestigiosas en Cuba, gravado discos para figuras importantes cubanas actualmente es músico de la prestigiosa orquesta Jazz Band del maestro Joaquín Betancourt, y Musico de Habana Sax, ha realizado giras internacionales por México y Canadá, toca además como segundo instrumento base la percusión, ha obtenido importantes premios en concursos y festivales en Cuba.


DISCOGRAFIA

1985 LP “UNISONO” Estudios Egrem. Cuba.

1988 LP “HABANA-SAX” Estudios Egrem. Cuba.

1993 CD “SALSA CLASICA” Estudios Goeland. Francia.

1997 CD “Live METAMORFOSIS” Estudios Dakota. Francia.

2000 CD “ULTRASONIDO” Estudios Egrem. Cuba.

2009 CD “BRAIN STORMY” Estudios Egrem. Cuba.

2011 CD “Sax & Pimienta” Estudios Egrem. Cuba.